Accidentes de Tránsito: Factores de Riesgo

Escrito por Jorge C. Fabeiro Mosconi.

 

Seguridad Vial  –  Prevención :

“Factores de Riesgo de Accidentes de Tránsito”

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muertes, tanto a nivel nacional, como mundial.

Es la principal causa de muertes entre los jóvenes.

Los accidentes de tránsito “serían” prevenibles y evitables en su totalidad, o casi totalidad.

Decimos “serían”, porque resulta prácticamente imposible lograr que se tomen todas las precauciones necesarias para que los “accidentes” de tránsito no ocurran, ninguno de ellos.

Y colocamos el término “accidentes” entre comillas, porque, si lo analizamos sensatamente, en la casi totalidad de los casos, no se trata de accidentes. No es una cuestión accidental, hay causas concretas, hay motivos claramente establecidos que son los causantes del daño, del tipo que sea.

Un accidente de tránsito no es algo accidental: es un hecho causado por una o más personas.

Incluso en casos muy minoritarios, como por ejemplo un reventón de neumático, o la rotura de una pieza de la dirección del vehículo, o un animal que se atraviesa en la ruta, tampoco son accidentes.

Siempre hay un responsable: ya sea por no cambiar el neumático cuando corresponde, ya sea por no controlar el estado mecánico general del vehículo periódicamente, ya sea el imprudente e irresponsable dueño del animal que lo ha dejado circular indebidamente en la vía pública.

Podría considerarse realmente un accidente cuando el conductor sufre un desmayo, o un paro cardíaco, conduciendo, y por ese motivo, se produce un accidente de tránsito.

Pero, como decíamos, (y dejando atrás este debate sobre el término en sí), estos casos son los menos frecuentes, la enorme mayoría se deben a la imprudencia del conductor (a veces también del peatón), en muchos casos se trata de no tener precauciones ante determinadas situaciones adversas o extrañas, y la imprudencia se manifiesta en una gran variedad de formas:

Exceso de velocidad (cuanto mayor el exceso, mayor el riesgo)

Distracción (hablar por teléfono celular, principalmente)

Conducir bajo efectos de alcohol o estupefacientes

Conducir con cansancio, con riesgo de dormirse manejando

No respetar las señales de tránsito (conductores y peatones)

Imprudencias en general (conductores y peatones)

Vehículo en mal estado (neumáticos, luces, frenos, etc.)

No utilizar cinturón de seguridad (agravante del daño)

No utilizar casco (agravante del daño sufrido)

Condiciones meteorológicas adversas (lluvia, niebla, etc.)

Mal estado de la ruta o calle, u objetos extraños en ellas.

Carga excesiva o mal asegurada (vehículos de carga)

Animales sueltos en vía pública (calles y rutas)

Falla mecánica del vehículo

Indisposición repentina del conductor: (desmayo, paro cardíaco, etc.)

 

De esta manera, hemos enumerado una serie de “causas”, que en realidad preferiría denominarlas “Factores de Riesgo de Accidente de Tránsito”

La incidencia de estos factores se evita mediante hábitos de conducción responsable y precavida.

Con la presencia de uno solo de los factores de riesgo mencionados, ya estamos “invitando” la generación de un accidente de tránsito.

Si se suman varios factores, el riesgo aumentará exponencialmente, y lo raro será, precisamente, que no ocurra un accidente en tales circunstancias.

El factor “suerte” debe ser descartado de plano en la consideración de las posibilidades de accidentes de tránsito. Si una persona se considera afortunada de conducir en presencia de determinados factores de riesgo y que no le haya sucedido nada, es mejor que comience a preocuparse más aún en prevenir y en tomar las medidas correspondientes de prudencia, pues seguramente está cada vez más próxima la posibilidad que esa “suerte” se le acabe, y se le acabará sin avisarle previamente, que es lo peor.

Por medio es este artículo, he realizado una breve presentación del problema, prácticamente en “titulares”, pues es un tema complejo que debe ser abordado en su debida profundidad.

En otros artículos, nos dedicaremos a los diferentes Factores de Riesgo de Accidente de Tránsito (los cuales desde ya denominaremos de manera abreviada “FRAT”).

Incluso ya estamos trabajando en una Planilla de Cálculo del Índice de Riesgo de Accidente de Tránsito (IRAT). Una vez terminada, la pondremos a disposición en CUIDARNOS.com

Gracias por tu atención

A CUIDARNOS en el tránsito!

Te saluda

Jorge Fabeiro

Para poder dejar un comentario, antes debes registrarte como usuario e ingresar con tus datos.